En el marco de su apoyo a la iniciativa, el Núcleo Milenio SODAS otorgó 10 becas de participación.
Con la participación de cerca de 50 estudiantes postgrado y profesionales vinculados a la investigación, entre el 12 y el 16 de enero se realizó la primera edición de la Escuela de Verano en Métodos Avanzados de Investigación, organizada por Postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales (UDP). La iniciativa contó con el patrocinio del Doctorado en Ciencias Sociales de la UDP y del Núcleo Milenio Ciencia de Datos Sociales (SODAS).
La escuela tuvo como objetivo generar un espacio intensivo de aprendizaje, diálogo y reflexión colectiva en torno a métodos y técnicas de investigación social, incorporando diversas perspectivas y herramientas metodológicas clave para el desarrollo de investigaciones rigurosas y críticas. El programa incluyó cursos como Análisis cualitativo avanzado, Métodos de investigación-acción participativa e Inteligencia Artificial para la investigación cualitativa, entre otros.
Como parte de la programación, se realizaron charlas metodológicas abiertas que abordaron desafíos actuales de la investigación en ciencias sociales. Entre ellas, destacó la presentación del Dr. Gonzalo Ruz, director del Núcleo Milenio para la Ciencia de Datos Sociales (SODAS), quien reflexionó sobre equidad, sesgos y transparencia en inteligencia artificial, poniendo énfasis en las decisiones metodológicas involucradas en el desarrollo de sistemas basados en datos.
Asimismo, se llevó a cabo la charla “¿Por qué abrir la ciencia? Implicancias de la Ciencia Abierta para investigar en ciencias sociales”, a cargo de la Dra. Macarena Peña y Lillo, directora del Proyecto Ciencia Abierta UDP, quien abordó los alcances y desafíos de la ciencia abierta en el contexto de la investigación social contemporánea.
La Escuela finalizó con la charla de cierre “Las nuevas reglas del método en ciencias sociales”, dictada por el Dr. Aldo Mascareño, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y del Núcleo Milenio SODAS, instancia que permitió una reflexión final sobre los cambios, tensiones y proyecciones metodológicas que atraviesan actualmente a las ciencias sociales.
En el marco de su apoyo a la iniciativa, el Núcleo Milenio SODAS otorgó 10 becas de participación, contribuyendo a facilitar el acceso y la formación avanzada en metodologías de investigación social.